9 de noviembre de 2010

Nueva ortografía

Según hemos conocido casi todos por la prensa, el 28 de diciembre, día de los inocentes (¿nos creeremos el resultado final, sea el que sea?), en Guadalajara (México), se reune el plenario de las academias de la lengua para votar las últimas modificaciones a la nueva Ortografía.
En los estudios preparatorios, tras muchas discusiones, se han propuesto varias modificaciones, tanto en la normativa prescriptiva ( lo que obligatoriamente se ha de seguir), como en las sugerencias de uso (de entre varias opciones, sugiere la que considera mejor, sin imponerla a las demás).
Una cosa es indiscutible: han conseguido que todo el mundo opine y valore las reformas que aún no se han producido, así como su pertinencia, porque todos entendemos y respetamos a diario las normas ortográficas, ¿o no?




La propia RAE explica la noticia aquí, y da un avance de la nueva Ortografía en su web, aunque hay quien se explica mejor que la propia Academia, y para demostrarlo adjunto la explicación gráfica que hace el blog El espíritu de los cínicos  de las principales propuestas ortográficas:


Para aquellos que quieran seguir usando las normas vigentes desde la última reforma ortográfica, aquí tienen completa la Ortografía de 1999, publicada por la RAE.

Para quien no lo haya hecho aun, recomiendo perderse por la página de la RAE y visitar las diferentes secciones, que incluyen desde diccionarios, noticias, normas, catálogos,...

Hablar de reformas en la ortografía, lleva necesariamente al discurso pronunciado por el Nobel Gabriel García Márquez en el Congreso de la Lengua celebrado en Zacatecas, titulado "Botella al mar para el dios de las palabras".

Finalmente he de aclarar que, con independencia de la decisión final que tomen los académicos, y tras consultar a mis servicios jurídicos, no daré validez a ninguna reclamación de bajada de notas por faltas ortográficas con carácter retroacivo.


Terminemos con una sonrisa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.