26 de mayo de 2011

Ha muerto Leonora Carrington

             
Autoretrato de Leonora Carrington       Fuente de la imagen   

Ayer falleció en México la última pintora surrealista. Leonora Carrington fue el último miembro vivo del grupo surrealista parisino, al que entró en 1937 de la mano de  Max Ernst, que acabó siendo su pareja. 

Estuvo en París en contacto con autores de la talla de Joan Miró, André Breton, Pablo Picasso o Salvador Dalí. En 1938 forma parte de la Exposición Internacional de Surrealismo.

Opuesta al fascismo, huye de Francia tras sufrir una crisis depresiva por la detención de Max Ernst por los nazis. Llegará a Santander, donde ingresa en el Hospital Psiquiátrico tras otra crisis. En 1941 huye del psiquiátrico a Lisboa y de allí a Nueva York, de donde en 1942 sale hacia México, lugar donde residiría el resto de su vida. Allí volvió a reunirse con viejos amigos del grupo surrealista, como André Breton, Benjamin Péret o la pintora Remedios Varo.

Hace unos meses, su amiga Elena Poniatowska le dedicó una novela biográfica, Leonora, con la que ganó el prestigioso premio Biblioteca Breve.

Durante la presentación del libro en la Casa de América, Poniatowska realizó las declaraciones que van a continuación:









Tras la muerte de su amiga, Poniatowska escribió el siguiente artículo.

Como el mejor homenaje que se le puede dar a un artista es contemplar su obra, aquí tenéis un vídeo con varios cuadros de la autora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.