22 de noviembre de 2011

Libro del Buen Amor. Peña del Arcipreste

 

                                                                          Fuente



           Hace unas semanas pude hacer una ruta que llevaba tiempo queriendo hacer. Se trataba de visitar la Peña del Arcipreste, un cerro próximo al Alto del León, que aparece citado en el Libro del Buen Amor como el lugar donde el Arcipreste se encontró con “Aldara, la fea de Tablada” (leer fragmento).


     Desde el año 1930, con motivo del sexto centenario del libro, ese lugar, límite entre las provincias de Segovia y Madrid,  está declarado “Espacio Natural”.  A los pies de la Peña, se encuentra una pequeña arca que contiene dos ejemplares de la obra homenajeada, así como varios cuadernos y textos dejados por los numerosos “peregrinos”. De hecho, la gran cantidad de textos acumulados, ha hecho que se vayan retirando y depositando en la Asociación de Amigos del Retiro, estando allí disponibles para cualquiera.





 Además del arca, en la roca hay dos inscripciones (una tapada por ramas) que señalan la importancia del lugar.






          Hablemos algo más de la obra.

     El Libro del Buen Amor es una autobiografía ficticia de Juan Ruiz,  Arcipreste de Hita, escrita en el siglo XIV (se conservan copias de 1330 y 1343, la segunda con más contenido).
Es la principal obra del Mester de Clerecía y se trata de una miscelánea que incluye todo tipo de textos: fábulas,  exempla, alegorías, sermones, serranillas, … junto a glosas de obras clásicas como el Ars amandi de Ovidio y del Panphilus de amore, o parodias de los cantares de gesta (el combate de don Carnal condoña Cuaresma).
   
     Un fragmento clásico es el  planto  a la muerte de Trotaconventos (leer), precedente claro de La Celestina.


     Para aclarar posibles confusiones, desmiento que a lo largo de la ruta tuviese ningún encuentro con serrana alguna. Lo que sí pude ver fueron varios fortines  y refugios de la Guerra Civil.



      También pude disfrutar de la naturaleza en estos días de otoñal primavera que hemos tenido en Madrid.


     En esta página podréis encontrar una amplia información sobre la obra




      La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes pone a nuestra disposición el texto completo.



     Por último, para los muy interesados, el Centro Virtual Cervantes recoge las conferencias, ponencias,etc de los dos congresos internacionales dedicados a la obra en 2002 y 2007.




2 comentarios:

  1. ¡Podríamos hacer la excursión! :)

    ResponderEliminar
  2. Sería estupendo Raquel, pero tal y como están las cosas este año parece complicado. De todas formas, podéis ir vosotros sin ningún profe que os aburra. Gracias por molestarte en comentar.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.