14 de diciembre de 2011

La Celestina


La Celestina está considerada la obra literaria española más importante tras el Quijote. De hecho el propio Cervantes se declaró admirador suyo con las célebres palabras "Libro, en mi opinión, divino / si encubriera más lo humano".



Recordaré que el argumento de la obra parecen ser los amores de Calisto y Melibea, … pero el texto sigue por otros derroteros, narrando las andanzas de los criados, de su relación con Celestina y las prostitutas que trabajan para ella, del deseo físico, de la crítica social, del valor del dinero, de los enigmas sin respuesta (¿Por qué ni se plantea la posibilidad de matrimonio entre Calisto y Melibea? ¿En qué género literario situamos la obra?),  y para colmo aparece una mujer decidiendo sobre su vida (en este caso sobre su muerte) siglos antes de que Ibsen   imaginase “el portazo de Nora” en su Casa de Muñecas

Tal vez alguno de estos elementos influyese en que pasase de ser un "best-seller" del Siglo de Oro a una obra prohibida por el Index de la Inquisición en menos de 50 años.



 Aquí puedes disfrutar digitalizada la edición de Burgos (1499), y en este enlace está el texto completo con introducción de Julio Cejador.


Por último señalaré la muy completa página dedicada a la obra por la Biblioteca  Cervantes y la entrada correspondiente en la página de wikillerato.

Aunque el libro no se ubica en ninguna ciudad concreta,Salamanca cuenta con un jardín que se conoce como el "Huerto de Calisto y Melibea", al cual se trasladó hace unos años la estatua que aparece encima de estas letras y que la ciudad dedicaba a La Celestina.



2 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.