7 de febrero de 2012

Bicentenario de Charles Dickens

Hoy se cumplen 200 años del nacimiento de Dickens, y así lo celebra Google.


¿ Y quién es ese tal Dickens que nació el 7 de febrero de 1812 en Portsmouth, al sur de Inglaterra?
Se trata, simplemente, de uno de los novelistas más importantes de la historia, y el más destacado de la Inglaterra victoriana. Sus relatos y novelas triunfaron pronto por el fiel reflejo de una realidad cercana a los lectores, tanto en el ambiente como en los personajes. 

Admirado, y hasta venerado por los mejores escritores de su época, muchos se preguntaban por la fuente de su talento. Prácticamente nadie supo durante su vida de su dura infancia, en la que su padre fue encarcelado y durante la que él trabajó en penosos oficios, algo que sufrirían sus personajes, en especial su personaje con mayor carga biográfica: David Copperfield.



 Durante toda su vida publicó obras por entregas, destinadas a las clases populares, que no podían permitirse la compra de un libro completo, sino de pequeñas publicaciones periódicas que iban desarrollando, poco a poco, la intriga. 

Su primera gran obra (algunos consideran que es la mejor) fueron "Los papeles póstumos del club Pickwick."



 El humor, la parodia y la crítica social son los rasgos más destacados de la obra de Dickens, aunque para ello, alguno de sus personajes estén idealizados, como ya le achacaron alguno de sus contemporáneos.



Lo que no se le puede negar a Dickens es la creación de personajes inolvidables, como el Mr. Scrooge, Oliver Twist, David Copperfield,... así como de una recreación perfecta del ambiente victoriano y sus contrastes sociales, poniéndose siempre del lado del más débil.
¿No crees que después de todo lo anterior, tal vez debas disfrutar alguna obra de Dickens?

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.