1 de noviembre de 2012

Día de Difuntos y tumbas de escritores

Halloween pasó. Hoy es día de difuntos. En España la tradición ha sido, desde hace siglos, visitar los cementerios donde están enterrados nuestros familiares para llevarles unas flores. 

Hoy voy a proponeros la visita a tumbas de ilustres escritores y sus historias.



La Tumba de Benito Pérez Galdós

En el Cementerio de San Justo están enterrados varios de los escritores románticos españoles así como otros artistas. En su Panteón de hombres ilustres, podemos visitar las tumbas de Larra, Espronceda o Hartzenbusch.


El libro Tumba de poetas y pensadores, de Cees Nooteboom y su esposa, la fotógrafa Simone Sassen recoge imágenes de más de 80 tumbas de escritores y artistas repartidas por todo el mundo.



Tras todo esto, nos preparamos para leer uno de los más importantes textos sobre este día, el que escribió Mariano José de Larra en 1836, meses antes de suicidarse desengañado con el mundo. En este artículo muestra su decepción con los diferentes elementos de la vida, desde la corona, a la justicia, de la humanidad, a la política,... Por desgracia es un texto de sangrante actualidad:



Tras un texto tan trascendente, conviene relajarnos comiendo unos huesos de santo y unos buñuelos de viento moviendo el esqueleto (nunca mejor dicho) al ritmo de Mecano, porque... no es serio este cementerio



  


Terminaremos releyendo a Luis Carandell en uno de sus más curiosas obras, Tus amigos no te olvidan, en la que hace un recorrido fotográfico por cementerios, lápidas, necrológicas y diversos componentes funerarios que muestran un curioso humor negro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.