28 de septiembre de 2011

Verdi, Nabucco y Muti defendiendo la cultura

Me ha llegado una historia increíble con un vídeo maravilloso que me ha hecho brotar las lágrimas de emoción. ¿Te interesa conocer la historia? 

Pues bien, el 12 de marzo (sí, hace tiempo, pero creo que sigue siendo actual) Italia conmemoró los 150 años de su fundación. Para ello se organizó una representación en Roma de la ópera Nabucco de Verdi, dirigida por Ricardo Muti. En esta obra aparece el célebre coro "Va pensiero"  en el que los esclavos judíos oprimidos por Egipto lamentan su desgracia. En Italia, este canto es símbolo de la lucha por la libertad.

Antes de la representación,  y ante Berlusconi,  el alcalde de Roma (del mismo partido y ex ministro de Berlusconi) criticó los recortes de aquel en cultura. Todo siguió sin novedad hasta llegar al coro antes citado, en cuya letra se canta "Oh patria mía, tan bella y tan perdida". Al finalizar el coro, la gente rompió en una cerrada ovación pidiendo un bis, al tiempo que gritaban "Viva Italia" y "Viva Verdi". Ricardo Muti, el director, no es amigo de los bises en mitad de la obra, de hecho en su carrera sólo había hecho uno, pero la situación le hizo entender que no era una noche cualquiera, y girando hacia el público y hacia el propio Berlusconi, tras oír un grito de "Larga vida a Italia", Muti dijo lo siguiente: 

"Larga vida a Italia", pero yo ya no tengo 30 años ( tiene 70), he vivido ya mi vida como italiano y he recorrido mucho mundo. Hoy siento vergüenza de lo que sucede en mi país. Accedo, pues, a vuestra petición de un bis del "Va Pensiero".  No es sólo por la dicha patriótica que siento, sino porque esta noche, cuando dirigía al Coro que cantó "Ay mi país, bello y perdido" , pensé que si seguimos así vamos a matar la cultura sobre la cual se construyó la historia de Italia. En tal caso, nuestra patria, estaría de verdad "bella y perdida". Muchos aplausos, incluidos los de los artistas en escena. Muti prosiguió. "Yo he callado durante muchos años. Ahora deberíamos darle sentido a este canto. Les propongo que se unan al coro y que cantemos todos el "Va pensiero".

Las declaraciones de Muti y lo que sucede a continuación con todo el teatro entonando el coro se ven este vídeo de 10 minutos. Por cierto, ¿serían trasladables las palabras de Muti a España?





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.