14 de diciembre de 2010

Ha muerto Enrique Morente

Ayer, víspera de San Juan de la Cruz, fallecía Enrique Morente. Desde entonces, la radio, las televisiones e internet han mostrado el duelo  general por su muerte. Pero, ¿sabes quién era Morente?


Tal vez te suene que era cantante, o mejor dicho, cantaor flamenco. Es cierto, pero no era un cantaor cualquiera, se trata de alguien capaz de coger un estilo muy particular y con un público muy exigente y darle la vuelta a ese arte manteniendo ese público y ganando otro que ni siquiera se había planteado acercarse al flamenco ( yo mismo, por ejemplo).  Se trata de alguien que no tiene problema en introducir una batería de rock junto a su voz en un concierto flamenco, cantar con Amaral, versionar textos de Antonio Vega,...

Con respecto a la literatura, Morente cantó textos de San Juan de la Cruz, Fray Luis de León,Lope de Vega, Juan de la Encina, Miguel Hernández, ... y sobre todo García Lorca, a quien dedicó  varios discos, entre ellos el que tal vez sea el más vanguardista de su carrera: Omega, disco en el que pone música junto al grupo Lagartija Nick a textos lorquianos de "Poeta en Nueva York" y a canciones de Leonard Cohen.
 Compara la misma canción cantada por Leonard Cohen, su autor, y luego la versión de Morente.

¿Cuántos grupos "modernos" darían lo que fuera por superar este vídeo con la voz flamenca de Morente cantando con los rockeros Lagartija Nick un texto vanguardistas de Lorca?




Morente no dejó de experimentar hasta el último momento, de hecho estaba inmerso en la grabación de un segundo disco dedicado a Picasso, para el que grabó el siguiente videoclip  junto al Guernica apenas días antes de ingresar en el hospital.


Si quieres saber algo más de él , puedes mirar aquí: 1, 2 y 3.

Imagen procedente de Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario