30 de noviembre de 2011

José Luis Sampedro Premio Nacional de las Letras



     José Luis Sampedro es, a sus 94 años,  un ejemplo de dignidad, coherencia y lucidez. Además es un estupendo escritor, lo que le ha servido para recibir el Premio Nacional de las Letras por el conjunto de su obra. Para entender la importancia del premio, basta con ver los autores que lo han recibido.
      Que la literatura no es propiedad de filólogos, lingüistas, profesores de lengua, y demás especialistas, es algo sabido, pero el caso de Sampedro es un claro ejemplo de ello. Se trata de  un economista, no solo por sus estudios de Ciencias Económicas (obtenidos con Premio Extraordinario), sino que se ha dedicado profesionalmente a la economía en el Banco Exterior de España, y ha sido catedrático de esa materia en la Universidad Complutense. Cuando el franquismo represalió a otros profesores que pidieron democracia a finales de los años 60, buscó trabajo en universidades fuera de España. Formó parte como senador por designación real, en las primeras Cortes democráticas.
     A la vez que desempeñaba su trabajo fue publicando novelas, centrándose a partir de su jubilación en su faceta de escritor con numerosas obras.
  En los últimos años son  numerosas sus textos e  intervenciones públicas críticas con el Capitalismo y la globalización, prologando el famoso libro de Hessel, Indignaos. Ha defendido también el movimiento del 15M y sus reivindicaciones.

   Cualquiera de sus obras os encantará. También oírle es un placer.




No hay comentarios:

Publicar un comentario