15 de febrero de 2011

44 millones más de pobres en medio año

Hoy la prensa ha difundido la valoración del "muy generoso" Banco Mundial, que considera que el encarecimiento de los alimentos básicos ha llegado a "niveles peligrosos", amenazando la vida de decenas de millones de personas con pocos recursos.







Cuando un banquero habla en estos términos pienso si el problema es el número de personas que sufren o la amenaza que eso supone para sus beneficios financieros. Es más, suelo desconfiar y pensar que la situación es peor de lo que se nos dice. Pero esta vez no me molesto en desconfiar, sólo me hago preguntas.

¿Qué ha generado esa subida de los alimentos? ¿Quién ha especulado con ellos? ¿ Serán los campesinos? ¿ Mi abuela, que ha comprado tres kilos de azúcar y ha disparado el precio?... o ¿alguien que ha especulado en la Bolsa, desde un cómodo sillón, comprando y vendiendo acciones, cerrando empresas,... sólo para obtener dividendos en su Banco?

Ojalá fuese lo último, así sólo habría que localizar a ese Tío Gilito, pero tal vez todos tengamos algo que ver. Tal vez, sólo tal vez, el especulador simplemente busque darnos beneficios por los ahorros que tenemos en el banco, o subirnos el dinero que tenemos guardado en un plan de pensiones, o ahorrar para regalarnos un móvil nuevo por domiciliar la nómina,...

Alguien dijo que si no soy parte de la solución, soy parte del problema, así que algo habrá que hacer. ¿Tal vez cambiar el sistema económico en un par de horas?

http://periodismohumano.com/economia/las-multinacionales-especulan-con-el-hambre-de-la-gente-y-obtienen-beneficios.html

Imagen: Campesinos egipcios, Cairo. 1882   Fuente de la imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario