5 de junio de 2011

Biblioteca Clásica de la RAE

80 años después de planteado el proyecto,se ha presentado la Biblioteca Clásica de la RAE.


 

La RAE ha preparado una selección de 111 obras imprescindibles de la literatura española hasta finales del siglo XIX. Esta colección se ha encargado a diversos especialistas que han realizado las ediciones bajo la dirección de Francisco Rico.

Entre las funciones que tiene en sus estatutos la RAE  aparece recogido que"divulgará los escritos literarios, especialmente clásicos,... y procurará mantener vivo el recuerdo de quienes, en España o en América, han cultivado con gloria nuestra lengua" . Así pues, siguiendo el artículo primero de sus estatutos, se publicarán obras tanto españolas como hispanoamericanas publicadas antes del fin del siglo XIX.

Los primeros títulos publicados son  El Cantar de Mio Cid; los Milagros de Nuestra señora, de Gonzalo de Berceo; la Gramática sobre la lengua castellana, de Antonio de Nebrija, y La vida del Buscón, de Francisco de Quevedo, a las que seguirán las demás en los próximos años.

Una de las aportaciones de esta colección es que las obras aparecerán publicadas en papel, pero también serán de libre acceso en internet (en pdf),  pudiendo incluso descargarse versiones para los diferentes dispositivos electrónicos de lectura.

Parecía que la publicación de clásicos sólo podían hacerla  editoriales privadas con un fin económico, esta noticia demuestra que el dinero de una institución pública como la Real Academia de la Lengua puede ser útil y rentable culturalmente si las cosas se hacen con criterio.

  


Aquí está la información completa sobre la colección facilitada por la RAE

4 comentarios:

  1. Este blog creo que es una verdadera ayuda y tenemos la grandisima suerte de tener un profe tan animado ademas de tener grandes conocimientos de como influye internet en nuestras vidas 4sB

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el peloteo. Supongo que el comentario (de los cuatro) no tiene nada que ver con el examen del próximo jueves... por cierto ¿escribiendo el comentario durante la clase de lengua mientras yo dictaba las preguntas del examen? ejem.

    ResponderEliminar
  3. Lo malo es que no hay manera de poder adquirir una subscripción a la colección. Es decir, que hay que estar atentos a cuando salgan los libros, durante 15 años, hasta completar los 111 ejemplares de que dispone toda la obra.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  4. Casi como lo que yo he tardado en responder. Habrá que tener paciencia. Disculpa el retraso ( el mío, no me hago responsable de la RAE. Un saludo y gracias por comentar

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.