26 de noviembre de 2011

El Conde Lucanor


     El Conde Lucanor es uno de los más famosos libros con intención didáctica escritos en España. Desde el siglo XIV hasta hoy ha sido objeto de lectura por todo tipo de personas que han aplicado a su vida las enseñanzas extraídas de este libro.
     Un ejemplo actual es el del seleccionador español de fútbol, Vicente del Bosque, quien en numerosas ocasiones ha hecho referencia a este libro. De hecho, hace un año se publicó "El método Del Bosque", con el siguiente antetítulo: "Las enseñanzas del conde Lucanor aplicadas al fútbol, a la empresa y a la vida por el seleccionador de España".


 
Copia manuscrita del Siglo XV


   Y ahora, con una dedicatoria especial para mis alumnos de 1º de Bachillerato, vamos a sumergirnos de lleno en esta obra para disfrutarla.

 Visitad aquí el texto completo de la obra y escribid un comentario sobre el exemplo (cuento) que os corresponda. Si alguno  tiene que leer un exemplo ya leído en clase, debe escoger otro. Os prohibo leer más de un exemplo, porque crean adicción, ... pero si alguno no puede evitarlo, recordad que están libres los cuentos posteriores al 25. Y ojo con la ortografía y la redacción, pueden costaros la vida.

Para más información sobre Don Juan Manuel y su obra podéis visitar estos enlaces.

 Y para los que siempre queréis un  vídeo sobre los textos, os dejo este montaje sobre el exemplo II.


15 comentarios:

  1. EXEMPLO 8

    Me gusta el ejemplo que le da su consejero porque hay veces que la gente te pide algo y realemente no lo necesita y si tu encima no se lo puedes dar pues no es adecuado , ademas el consejo que da don Juan es muy acertado porque debes pensar bien las cosas antes de hacerlas , porque si no habra graves problemas .

    ResponderEliminar
  2. Premio por ser la primera en comentar, pero cuida un poco más esa ortografía y redacción.

    ResponderEliminar
  3. EXEMPLO 3

    El conde Lucanor recurre a Patronio y dice que siempre se a cuidado de que no se provocaran guerras por el, y no se pudo evitar, y le pide ayuda a su consejero para que dios no le guarde rencor entonces Patronio le recordo la historia sobre el rey Ricardo y el salto que hizo contra los moros y el conde asimilo lo siguiente “Quien por caballero se mantuviera más debe desear este salto, que si en convento se metiese o se encerrase en muro alto”

    ResponderEliminar
  4. El conde Lucanor tenìa una duda , y recurrió a Patronio para ver si se la podía resolver ; el asunto decía que si debiera guardar algún dinero y Patronio le contó una historía que decía : Un señor lombardo acumuló grandes riquezas , aunque los métodos por la que las obtuvo no fueron correctos , y mando a un fraile para confesarle ; cuando este murió , Santo Domingo dijo que el corazón está donde tu tesoro y como su tesoro era todo para el su corazón se encontraba en la cámara donde guardaba sus riquezas.
    El cuento nos dice que es importante guardar riquezas , pero que las obtengamos de una forma honrrada para que déspues Dios no nos tenga que juzgar.

    ResponderEliminar
  5. El comentario de arriba es del ejemplo Nº 14 de fecha 27 de noviembre de 2011 20:11

    ResponderEliminar
  6. El pobre le dice al rico que no se queje por lo que tiene, que aunque el rico fuera pobre, siempre habrá otros que estén peor que el.
    Que al mirar a atrás nos sintamos afortunados tener lo que tenemos. Muchas veces anhelamos lo que tienen otros, y no valoramos lo que tenemos nosotros.

    Ejemplo X.

    ResponderEliminar
  7. Exemplo VII .
    Al Conde le habían prometido grandes beneficios apostando por un negocio . Entonces Patronio, su consejero , le contó le historia de doña Tuahana. Una mujer , la cual , iba pensando en lo rica que iba a hacerse vendiendo una olla que transportaba en ese momento pero en ese instante se tropezó y perdió todo su contenido por despistarse. Como conclusión , el Conde obtuvo que no debe apostar todo por algo que le pueda perjudicar mucho en caso de que se estropee. Y que aunque las cosas pinten muy bien en un principio, debe alejarse de las fantasías lo más que pueda.

    ResponderEliminar
  8. Me gusta mucho el capítulo ya que me parece que hace mucha referencia con la vida misma.
    Como el zorro a través de muchos elogios y astucias acaban convenciendo al cuervo para que cante y se le caiga el pedazo de queso para él poder cogerlo en ese instante y comerselo.
    La moraleja es la siguiente : quien nunca te habla y te alaga de repende , es poruqe algo quiere , como pedirte un favor ...
    EXEMPLO 5 - Aitor C.

    ResponderEliminar
  9. Ejemplo XXIV
    me a gustado leer el cuento de lucanor, y esta parte es lo que mas me a gustado, y me gustaria leer los demas cuentos, pero hay que tener tiempo:
    La forma del cuerpo y de los miembros son señales de la constitución del hombre y nos indican si será valiente o cobarde; aunque, con todo, estas señales no revelan con certeza cómo serán sus obras. Como os digo, son simples señales y ello quiere decir que no son muy seguras, pues la señal sólo nos hace presumir que pueda ocurrir así. En fin, estas son las señales externas, que siempre resultan poco fiables para responder a lo que me preguntáis. Sin embargo, para conocer a los mancebos, son mucho más indicativas las señales interiores, y así me gustaría que supieseis cómo probó un rey moro a sus tres hijos, para saber quién habría de ocupar el trono a su muerte.

    ResponderEliminar
  10. EXEMPLO XVI:
    Es un relato acerca de la vida misma, es decir, como el conde quiere después de una vida de trabajo un poco de paz y le pide consejo a su confidente y amigo Patronio a lo que el le responde que la mejor manera de ser recordado es haciendo algo que marque la vida de los demás y haciendo honor a su cargo,no limitándose a vivir la suya en soledad y placeres.

    ResponderEliminar
  11. 22 Germán V

    El conde Lucanor hablaba con Patronio y le dijo así: Yo tengo un amigo muy poderoso y muy honrado, y aunque hasta aquí nunca hallé en él si no buenas obras, ahora me dicen que no me quiere tan rectamente como solía y aun que anda buscando motivos para ponerse en contra mía, y ahora estoy en dos grandes preocupaciones, la una es por que temo que si por ventura quiere estar en mi contra, me puede ocurrir gran daño, la otra es que temo si entiende que tengo esta sospecha y me cuido de él, el también hará lo mismo, y así irán creciendo, poco a poco la desconfianza y el desamor, hasta que lleguemos a enemistarnos, Después de escuchar una fábula sobre un toro y un león aprendió lo siguiente: “Por falso dicho de hombre mentiroso no pierdas amigo bueno y provechoso”.

    ResponderEliminar
  12. EXEMPLO VI
    El Conde Lucanor estaba hablando un dia con Patronio y este le dijo; -Patronio me dicen que unos vecinos míos, que son más poderosos que yo, se andan reuniendo y haciendo muchas artimañas con que puedan engañar y hacer mucho daño, pero por el buen entendimiento que tenéis os quiero preguntar, que debo hacer algo sobre esto. Patronio le contesta con una historia muy bonita sobre unas golondrinas, y con la moraleja de esta historieta, la cual era “En un principio debe le hombre apartar el daño para que no le puedan alcanzar. “ El Conde Lucanor deduce la respuesta de Patronio.

    ResponderEliminar
  13. Ejemplo IX :
    El Conde Lucanor le comenta a Patronio una duda sobre una propuesta que le hizo su enemigo para acabar con un enemigo mas poderoso que ambos.Le propuso aliarse y asi derrotarlo pero lo malo esque el COnde no tenía cierta confianza en él , pues a lo mejor si le ayuda , después se vuelve contra él y le hace daño al Conde.Patronio le puso un ejemplo sobre dos caballos que se alian para luchar contra un león a pesar de llevarse mal.

    ResponderEliminar
  14. EXEMPLO II:

    Este fragmento fue el comentado en clase y a pesar de no recordar lo que se dijo en ella, llego a la siguiente conclusión:

    El Conde Lucanor tiene una duda acerca de hacer una cosa u otra, pero se ve confuso por cual decantarse, ya que piensa que haga la que haga. será criticado de igual manera, por lo que termina pidiendo consejo a su Patronio.
    El Patronio termina aconsejándole a través de una historia real de un padre y su hijo con la 'bestia', en la cual hiciera lo que hiciera el padre (haciendo caso de lo que su hijo le decía pensando que era lo mejor) siempre terminaba criticado por los demás. Así pues, el padre terminó por decirle a su hijo que en cualquier situación/circunstancia de la vida, eligiera hacer aquella acción que terminara por beneficiarle únicamente para él y para nadie más.

    Esto fue (en resumen) lo que el Patronio le concluyó al Conde Lucanor.

    ResponderEliminar
  15. Exemplo XV:

    Todo comienza con la típica duda que le surge al Cande Lucanor sobre que hacer , esta vez es sobre que hacer con su "aliado" porque al parecer le decían que ese tal aliado esta esperando la mínima oportunidad para poder atacarle y como siempre su fiel consejero Patronio le cuenta una historia. La historia que cuenta en este exemplo trata de 3 guerreros que son perseguidos por miles de moros , uno de ellos vio que se acercaban y empezó a atacar , el segundo vio que eran mucho por lo que ataco también pero el tercero (el más valiente) no lucho hasta que fue atacado. Después de esto se dijo que el más valiente fue el tercero por esperar a ser atacado para empezar a luchar , la conclusión que se saco de esta historia fue que es mejor esperar a ser atacado a tener que atacar influidos por el temor.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.