8 de marzo de 2012

Día de la mujer 2012

Un año más, felicidades a todas vosotras, mujeres, independientemente de que vuestro trabajo sea en casa o en un puesto laboral.


La genial fuente, como tantas veces, es Forges


No viene mal recordar el origen de esta celebración. No se trata de conmemorar a Hipatia de Alejandría, ni a Doña Urraca, ni a Josefina Aldecoa, mujeres nacidas o fallecidas en esta fecha. Se trata de un origen más trágico que data de hace un siglo, aunque la ONU no creó hasta hace dos años una entidad para la defensa de las mujeres, ONU MUJERES.

 En España contamos con el Instituto de la Mujer, así como con diversas asociaciones locales, autonómicas y nacionales para la defensa de sus derechos. 

Comenzaremos con las palabras de Gioconda Belli recitando su poema "Y dios me hizo mujer"



La fuerza de Belli nos hace coger impulso para ir recordando otras mujeres que han dejado su huella en la ciencia, siendo varias reconocidas con el Premio Nobel.






Un homenaje de Pedro Guerra a Lilith, esa mujer libre que no se dejó atar por la vida en el Paraíso (letra):


 



Aquí mi recuerdo a todas vosotras, mujeres que tanto tiempo habéis permanecido ocultas, en la sombra, despreciadas por una sociedad que hoy os sigue marginando  de forma vergonzante.
Finalmente os pido a los más jóvenes, como hace un año, que preguntéis a vuestras madres, abuelas, tías o mujeres mayores que conozcáis. Conocer el pasado nos evitará repetirlo. Para ver la evolución, hace unos años, en España, se podía ver en televisión el siguiente anuncio de cognac ("Brandy Soberano, es cosa de hombres")que se permitía justificar la violencia a la mujer como algo normal y que hoy nos estremece.






Ahora la publicidad evita ese sexismo. A las pruebas me remito:



Sin duda hemos evolucionado, pero siguen quedando en los jóvenes rastros de esa educación que muchos adultos decidimos dejar atrás. ¿Pensáis volver al pasado? Hay derechos que son irrenunciables, y la igualdad es uno de ellos.






  


¿Y lo que ocurre más lejos, en otros países? Innombrable lo que sucede en Ciudad Juarez y sus innumerables mujeres asesinadas, las lapidaciones en otros países, noticias que nos estremecen con demasiada frecuencia. Quiero dejar aquí un homenaje a todas aquellas mujeres que son ignoradas en su sufrimiento y que no tienen a quién recurrir. Aunque esta realidad es cada día más visible, y de ello se encargan medios de comunicación como Periodismo Humano que tiene una sección dedicada a la mujer,... y no para hablar de complementos de moda como otros hacen.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.