21 de marzo de 2012

Día mundial de la poesía 2012

Sí, otro "día de" que celebrar. En este caso se trata de celebrar esa forma de reflexión que llamamos poesía.

Hace once años, en 2011, la UNESCO decidió celebrar el DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA como homenaje a lo que la poesía aporta a nuestra vida: reflexión, arte, ojos, luz, boca, labios y sabor a nubes de primavera. De hecho, el nombre que se da a este día en Europa es Primavera de los Poetas.

Como siempre, nos vemos reflexionando si es necesario, si es conveniente, si aporta algo el celebrar este "día de".  Al menos sirve para que mucha gente que habitualmente no disfruta de la poesía, hoy se encuentre en la prensa, la radio, la televisión, internet,... el guiño de unos versos. ¿Serán suficientemente seductores? Quién lo probó lo sabe. Si no, al menos quedará ese guiño.

¿Qué es poesía? me preguntan muchas veces los alumnos. Y recuerdo los versos de Bécquer, y recuerdo las palabras de Cortázar


  


También recuerdo el último atardecer desde la ventana, con los colores tornándose rojizos, luego malvas, finalmente oscureciéndose hasta desaparecer para siempre, porque nunca un atardecer es igual a otro, igual que nunca un día es igual a otro. Así, la poesía no es sólo aquello que se estudia en la clase de lengua para aprobar un examen, ni es la suma de sílabas y de rimas, sino que se trata de algo mucho más importante. 

El primer día de clase suelo preguntar a los alumnos para qué sirve la literatura, y tras varias respuestas de lo más variado, suelo concluir con que no sirve para nada, ante sus incrédulas caras (algún año ha habido alumnos muy ofendidos por esta afirmación). Y sí, digo, la literatura y por ello la poesía no sirven para nada... útil. Por lo tanto debemos enviarla hasta el rincón de lo inútil. Los alumnos en este caso suelen mirarse sorprendidos, divertidos, atemorizados por ese loco que les ha tocado como profesor, ... y ahí llega el reto. ¿Somos capaces de arrinconar a la poesía por inútil?¿por qué no seguir con más cosas inútiles como el amor, la belleza, la felicidad,...? Algunos protestan, pero les insisto, se puede vivir sin el amor (de una pareja, unos padres, hermanos, hijos, amigos,...) y hay gente que lo hace. ¿Nos aporta algo útil el amor? No. 

Entonces, ¿estamos dispuestos a vivir sin todo aquello que nos parece inútil? La conclusión final es obvia, sin Poesía, como sin Amor, sin Felicidad, sin Belleza,... se puede sobrevivir, pero desde luego, no se puede Vivir. 

Disfrutemos a diario de eso que convierte la vida en Vida, no nos limitemos a celebrar el consabido "día de", sino que leamos, escuchemos, vivamos en poesía, porque solo así seremos Hombres que Viven. 

Os regalo aquí unos poemas para la dosis diaria.

- La poesía es un arma cargada de futuro de Gabriel Celaya.  Leer.



- Desmayarse, atreverse, estar furioso  de Lope de Vega. Leer.



- Palabras para Julia, de  José Agustín Goytisolo. Escuchar versión Rock.




- Severa conminación de un ciudadano del mundo, de Miguel Labordeta. Leer.




- El idioma de los dioses, Nach.




- Cántico espiritual, de San Juan de la Cruz. Leer.




- Pequeño vals vienés, de Federico García Lorca. Leer.




- Al alba, de Luis Eduardo Aute. Leer.



- Lope. La noche. Marta, de José Hierro.Texto y vínculo a la lectura del propio autor


- Poema XX, de Pablo Neruda. Leer



- No te salves, de Mario Benedetti. Leer.



A la derecha de estas palabras, entre mis blogs favoritos, podrás encontrar una página maravillosa, la Antología Poética Multimedia, una recopilación de textos leídos de diferentes autores. Es otra invitación a disfrutar la poesía. También se puede coger un libro de poemas de la estantería de casa, de la biblioteca, de la librería,... y leer, leer sin más obligación que el placer de hacerlo.

Mientras escribo esto, escucho el maravilloso programa En la nube, de Radio 3, dedicado, hoy también, a la poesía. (Aquí se puede escuchar o descargar el podcast)

No hay comentarios:

Publicar un comentario