23 de abril de 2012

Día del libro 2012

Hoy se celebra, un año más, el día del libro, conmemorando el fallecimiento de Shakespeare y Cervantes el 23 de abril de 1616.

     En Cataluña, con la celebración de Sant Jordi, se regalan libros y rosas. En Madrid, afortunadamente, cada vez más se acompañan de rosas los libros regalados. ¿Cuál vas a regalar tú?
      Os voy a hablar de uno de los libros que voy a regalar yo.

 


Hace años, un maestro, Luis, decide cargar a sus burros Alfa y Beto con libros y partir hacia aquellos lugares carentes de biblioteca. Pero mejor, escuchad la historia de boca de sus protagonistas. 



Cuando oí por primera vez esta historia me vino a la cabeza la imagen de una vendedora de prensa que me había mostrado mi compañera Mercedes Molina. En esa imagen de 1930 se veía a la citada mujer junto a un burro con las alforjas llenas de periódicos.


Ayer me llegó otra maravilla con infinidad de imágenes relacionadas con el libro. Se trata de Pinterest, una página que sirve de mural y que Tamara Orozco empleó para recopilar infinidad de imágenes sobre los libros. Unas tiernas, otras divertidas, algunas reflexivas,... pero todas interesantes. Muestro un par de ellas. 






Imagen tomada en la calle Huertas, Madrid.

Radiografía de un lector


Desde luego las campañas por la lectura dejan huella. Yo todavía recuerdo, como la mayoría de la gente de mi generación, una cuña del maravilloso programa La bola de Cristal:




Aunque ya lo puse en otra entrada, vuelvo a recomendar en un día como hoy, el maravillo cortometraje Los libros voladores de Mr. Morris Lessmore.

Y en el instituto, lo celebraremos leyendo poemas en varios idiomas y compartiendo la palabra. Porque eso es  lo que logra la literatura, que todos compartamos un trocito de corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario