25 de enero de 2012

Variantes diatópicas del español de España



Se trata de las variantes vinculadas al lugar de procedencia de los hablantes. Se manifiestan en los dialectos, las hablas regionales, locales, etc.

Hemos de distinguir aquí lengua, dialecto y habla regional.

Una Lengua es el sistema lingüístico empleado por una comunidad de hablantes. Este sistema se caracteriza por estar perfectamente definido, por tener gran capacidad de expresión, por ser vehículo de transmisión cultural (posee una literatura propia) y está claramente diferenciado de otras lenguas.
Según la Constitución, el Castellano, el Gallego, el Catalán y el Euskera son las lenguas de España. El Valenciano está considerado lengua oficial en la Comunidad Valenciana, aunque muchos lingüistas defienden que no es sino una variante dialectal del Catalán, lo que ha generado una gran polémica.

Un Dialecto es una variedad geográfica de la lengua, pero sin diferenciación suficiente como para ser considerado una lengua distinta. Se podría decir que el español fue uno de los dialectos nacidos del latín.







                                                                                                         
 Las Hablas regionales (o locales) son variedades propias de unos lugares o regiones concretas, que no llegan a tener la coherencia que tiene el dialecto.

 
Aquí podéis encontrar más información sobre los diferentes dialectos del castellano.

El andaluz presenta varios registros que podéis ver en este enlace. 

En este enlace podéis leer y escuchar el dialecto murciano.


  Y ahora, algo de humor que también viene bien para aprender idiomas:

el curso "d`andalú"



y el de "oregonés"








No hay comentarios:

Publicar un comentario