15 de octubre de 2012

Córdoba, Cervantes y la imprenta

Este puente pude disfrutar de la provincia de Córdoba, en concreto de Castro del Río, Priego de Córdoba, Zuheros y Montoro. Un auténtico placer de los sentidos. Pero como los ojos se van siempre a lo mismo, descubrí algunas cosas que quiero compartir con vosotros.









En Castro del Río estuvo Miguel de Cervantes allá por el año 1587, para recaudar trigo por orden de Valdivia, según aparece documentado. Estos embargos estuvieron manchados de algunas comisiones que dieron con los huesos de Cervantes en la cárcel de la villa, sosteniendo algunos que aquí comenzó a gestar el Quijote... (un origen más para la obra). ¿Qué mejor lugar para ver unos entremeses cervantinos?




En Castro del Río existe desde hace 1929 una imprenta conocida como "la Gutenberg". En esta imprenta, hoy más lugar de exposición que de trabajo, se puede contemplar la forma en que se han venido imprimiendo los libros los últimos 500 años. Miguel (alias Mameluco), la tercera generación de impresores tras su abuelo y su padre, nos hizo una maravillosa demostración de las diferentes técnicas de impresión.





Una de las cuestiones sobre las que pudimos hablar fue de la acentuación de las mayúsculas, que casualmente fue motivo de polémica en clase unos días antes. "Por supuesto que se acentúan", exclamó Miguel, "¿alguién lo duda ?", y pasó a aclarar la razón por la que algunas mayúsculas aparecen sin tilde en textos de imprenta: los tipos empleados para las vocales son de dos clases: con tilde y sin tilde, pero como la tilde excede el cuadro del tipo en las mayúsculas, resulta muy frágil, siendo habitual su rotura, razón por la que en muchas ocasiones los tipógrafos se encontraban sin letras mayúsculas con tilde. Gracias Miguel por tu aclaración.



Una cosa más debéis saber sobre este Mameluco: es lo suficientemente friki para interesarse por la literatura y además organizar un premio de microrrelatos que él mismo edita en una preciosa confección para los ganadores. Aquí tenéis las fotos de los ganadores en esta última edición. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.