22 de febrero de 2013

74 años sin Antonio Machado

Hoy se cumplen 74 años de la muerte de Antonio Machado en Collioure, pobre, casi desnudo, como los hijos de la mar. 



No es necesario esperar un año para celebrar un aniversario de números redondos. Hoy también se puede homenajear a Machado.



Don Antonio Machado  fue un andaluz trasplantado a Castilla. Allí encontró el amor y la desolación. Baeza, Segovia y Madrid completaron su ruta hasta que la guerra, siempre la maldita guerra, le llevaron dando tumbos junto a su madre hasta la frontera con Francia. Allí, en Collioure, murió tal día como hoy en 1939. Su tumba sigue allí, donde fue acogido durante los escasos días que sobrevivió.
Tan mala suerte tuvo Don Antonio, que al día siguiente de su entierro llegó una carta de la Universidad de Cambridge ofreciéndole trabajo
Ya hablamos aquí de Machado, vinculado a la humanidad. Hoy quiero centrarme en su vida y su obra.

Machado a las puertas de su instituto en Soria

Tal vez, una hermosísima y original propuesta de conocer a nuestro autor es el documental "los mundos sutiles", de Eduardo Chapero Jackson.



Otra opción es conocer los lugares donde Machado engendró sus versos: Soria aquí, y aquí; Baeza, que estos días celebra su VII semana Machadiana; la Segovia en que alzó la bandera republicana, ...

No puedo dejar de mencionar una de las mejores y más completas páginas web sobre Machado y su obra: la Revista de estudios sobre Antonio Machado.




También podemos leer la espectacular biografía que escribió Ian Gibson sobre nuestro autor. Aguilar nos regala  las primeras páginas.

Debajo, en los enlaces, podemos ver un documental de la UNED sobre Machado en dos partes. 





Pero lo único que nunca nos defraudará, serán sus obras, que hoy son de distribución libre, cuando hace unas décadas estaban prohibidas en España.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.