27 de abril de 2011

¿Se acabaron las máquinas de escribir?

A la persona que lea esto sin haber cumplido los 20 años, esta entrada le sonará extraña, pero ayer se anunció el cierre de la última fábrica de máquinas de escribir del mundo. Tras la difusión de la noticia, aparecieron por internet pequeñas empresas que se siguen dedicando a su fabricación, aunque de una forma muy marginal ( y no lo digo porque se mantenga la fabricación sobre todo para prisiones). Aquí hay más información al respecto

Mientras escribo y escucho el sonido del teclado recuerdo el sonido y el peso de las teclas en una antigua Olivetti,amortiguado años después en el teclado de una máquina de escribir eléctrica.


Se derrumba toda una mitología literaria, un aparato que era más que un instrumento de escritura, era un icono de la creación. Todo escritor tenía su máquina que mimar.



Los que aprendimos a escribir en un teclado no informatizado recordamos el sonido, el olor de la tinta, el papel percutido por los golpes,las tiras de papel para borrar.

Los que ahora hablan de Apple, de Mac, de Netbooks o cuestiones similares, hace unas décadas hubiesen discutido acerca de la Remington, de la Olivetti, la Underwood, ...


Dejo dos vídeos para recordar a nuestra amiga con una sonrisa:






2 comentarios:

  1. A mí me apuntaron a una academia en sexto de EGB (el equivalente a sexto de primaria), así que mis primeros pasos fueron con esas bestias negras. La tira de tipex fue posterior... en esto soy de lo más viejuno. Estupenda la música, uno de esos clásicos populares. Aún se me escapa llamarle retorno de carro código de cambio de línea en word.

    ResponderEliminar
  2. ¿Y qué decir de la tecnología punta de los carretes de tinta bicolor:rojo y negro?

    Siempre aparecían las letras a dos colores.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar