5 de octubre de 2012

El Romanticismo



Henos aquí en el Romanticismo.  ¿Y eso qué es?

Amor,



lo Sobrenatural, 




Marginalidad,


Individualidad,


 Naturaleza subjetiva,



 Ruinas, 


 Liberalismo,



Inspiración,


Nacionalismo,


Muerte,



    Y ahora, vistas las imágenes, vamos a los textos. 

Comenzaremos por la "Introducción sinfónica" de Bécquer. Pinchando sobre el nombre del autor se accede a la Biblioteca de Autor que la  Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes dedica a Bécquer con todas sus obras digitalizadas, estudios, imágenes, etc.


En su Introducción sinfónica, el autor nos cuenta el origen de sus obras: la inspiración. También nos detalla sus esfuerzos por vestir esta inspiración con unos "ropajes dignos".


Los elementos básicos del Romanticismo aparecen en el poema Anabel Lee, de E.A. Poe. Incluso el grupo Radio Futura versionó en los años 80 el poema dotándolo de una ambientación romántica. Se puede contrastar la versión original con la de Enrique Bunbury




Podemos también leer la Canción del Pirata, canto de José de Espronceda a un personaje marginal. Si lo pensamos bien, no deja de ser un homenaje a un ladrón, asesino, etc... que hoy acaba por resultarnos simpático a pesar de sus defectos. Y eso que todavía no conocíamos a Jack Sparrow.


 A los más rockeros les sonará (nunca mejor dicho) la versión que hizo el grupo Tierra Santa del poema. 





También de Espronceda es El estudiante de Salamanca, un sobrenatural texto, con un personaje que nada tiene que envidiar  al  jinete sin cabeza de Washington Irving.
Aquí tenemos una estupenda animación sobre el texto de Espronceda. 



Si hablamos de amor, no podemos olvidar la obra más famosa del teatro romántico: Don Juan Tenorio, de José de Zorrilla, que se convirtió en símbolo del amor y ha sido representada durante más de un siglo en multitud de teatros cada 1 de noviembre para celebrar la festividad de Todos los Santos.  
Montemayor, protagonista de la obra antes citada, el estudiante de Salamanca, es definido en dicha obra como "Segundo don Juan Tenorio", lo que da señal del rápido éxito de esta obra. En internet está disponible un montaje íntegro, con Francisco Rabal y Concha Velasco. También está uno de los montajes que anualmente se realiza en las calles de Alcalá de Henares y que recomiendo a cualquiera que pueda acudir. Se celebra coincidiendo con la festividad de Todos los Santos. Así que nos falta menos de un mes para volver a disfrutarlo.




Otra excelente forma de aproximarnos al Romanticismo es con los textos del prototipo español de autor romántico: Mariano José de Larra. Este escritor, autor de poemas, novelas y obras teatrales, es fundamentalmente conocido por su faceta de articulista, dejando antes de su suicidio ( por amor, dicen los tópicos) una maravillosa colección de artículos en diversas publicaciones, bajo los pseudónimos de El pobrecito hablador o de Fígaro, entre otros.  Aquí va una breve antología preparada por la profesora Dña Mercedes Molina.

 Juego de pistolas pertenecientes a Larra. (Fuente)

El escritor Eduardo Zúñiga publicó en 1999 una preciosa  colección de cuentos en que se recrean los últimos días de Larra. El título de la obra es "Flores de Plomo", y su lectura es un placer.


Un privilegio para los madrileños (y todo aquel que pueda acercarse por la capital) es el Museo del Romanticismo, un museo donado al Estado en 1921 por Benigno de la Vega-Inclán y Flaquer, II Marqués de la Vega-Inclán (merece ser citado, ¿verdad?) tras dotarlo de contenido. 



 Para quienes no puedan acudir, y para aquellos que no sepan viajar en el tiempo, dejaré la grabación de una visita al Museo en los años 20. Quienes acudan en la actualidad, podrán comparar.





2 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena, José Manuel por tu blog!,he estado siguiendo tu estudio sobre el Romanticismo y he estado disfrutando mucho, no te has olvidado de nada, ni de nadie. Ha sido como asistir a tus clases. Muchas gracias por hacernos participar de tu estudio.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti. Me alegro de que te guste la entrada, aunque tenga carencias enormes (no hablo de autores fuera de España, porque es inabarcable). Gracias por visitar y
    comentar.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.