1 de enero de 2013

La forja de un rebelde

Acabo de terminar la trilogía de Arturo Barea, La forja de un rebelde.
 Es uno de los libros más sobrecogedores que he leído nunca. Escrito con el desgarro de la autenticidad y con una sinceridad que conmueve. Tal vez por eso jamás estudié nada sobre este libro. Ni en el bachillerato, ni en la universidad. Vergonzoso.

 Primera edición en castellano de la obra. Fuente.

Barea nos pone frente a la historia (intrahistoria, diría Unamuno) de una persona en la primera mitad del siglo XX español. En este retrato en primera persona, Arturo Barea muestra en los tres volúmenes de la obra un recorrido por tres etapas de su vida: su formación como persona en el Madrid de su infancia, su paso como soldado por la Guerra de Marruecos y su madurez en el Madrid previo a la Guerra Civil y durante la guerra.

El autor muestra un compromiso con la libertad y la justicia social que hacen de esta novela un retrato descarnado de la sociedad española. No he leído un mejor estudio de la España de esta época que las palabras de Arturo Barea.

Su compromiso con la sociedad, la República y su exilio final hizo que fuese censurado, ridiculizado e incluso negada su españolidad por el franquismo.

Hace unos días, leí un artículo en el que se hablaba del abandono que sufren las últimas pertenencias de Barea. Aquí lo enlazo.



Hoy en día, sigue siendo un desconocido para la gran mayoría de los españoles. La mayoría sólo recuerda una  serie de televisión que en los años 80 adaptó la novela para Televisión Española. Afortunadamente, la serie está disponible en la web de Radio Televisión Española, junto a varios documentales. No la he visto, y no recuerdo nada de su emisión, pero no creo que llegue a sobrecoger tanto como el libro.

Comienza a leerlo. No te arrepentirás.

4 comentarios:

  1. A mí también me impresionó su lectura. Verdad a radudales y compromiso sin fin. La serie de la tele era bastante malilla. La protagonizaba un antiguo compañero mío de facultad, llamado Juanjo Guerenabarrena. Saludos provencianos.

    ResponderEliminar
  2. Todavía estoy impactado por la lectura y la terminé hace ya dos semanas. La sinceridad se nota. La serie no me he atrevido a verla porque estoy seguro de que me defraudará respecto al original.

    Un tema más del que hablar en nuestra próximo encuentro.

    Un abrazo y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Soy Paco, he visto la serie, y me parece muy buena, ahora tengo la trilogía y me zambulliré en las letras entusiastas a la vez descarnadas de D. Arturo Barea. Ideales, y justicia dos valores por los que vale la pena ser orgulloso.

    ResponderEliminar
  4. Estupenda lectura para acabar o iniciar un año. Barea nos abre una ventana a un tiempo no tan lejano ni tan diferente. Gracias por leer y por comentar. Un saludo y feliz año.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.