22 de enero de 2013

Realismo y Naturalismo

El Realismo es una corriente literaria nacida, como oposición al Romanticismo,a mediados del siglo XIX en Francia . Se extendió por toda Europa dejando importantes obras y autores en los diferentes países del continente.

Se produjo también un Realismo pictórico, del que tenemos reflejo en el Museo del Prado, en artistas como Goya y El albañil herido


Tal vez una de las pinturas realistas más conocidas sea la obra de Giuseppe Pellizza da Volpedo, titulada El cuarto Estado.


Pero veamos una explicación sobre el origen de esta corriente y sus principales autores realizada por el profesor Don Antonio García Megía.


Analizaremos ahora el Realismo Literario, su evolución y sus principales características.


Nos centraremos ahora en la literatura española del Realismo ( que no es lo mismo que decir la literatura realista).

Si bien la llegada del Realismo a España fue tardía, se recibió con entusiasmo por buena parte de los jóvenes escritores, cansados de los excesos del Romanticismo, y deseosos de mostrar la realidad social. Una realidad que en muchos casos consideraban vergonzante, queriendo mejorarla desde planteamientos liberales. También influyó la tradición histórica de reflejo de la realidad que venía apareciendo en la novela española desde siempre, con ejemplos como el Lazarillo o el Quijote, que sin ser obras del Realismo, eran obras realistas en cuanto que reflejaban un mundo real.

El catolicismo pesaba demasiado en la sociedad española del XIX, haciendo casi imposible la asunción del Naturalismo, calificado en muchos casos de inmoral, por lo que suponía de determinismo. La disputa sobre esta cuestión se radicalizó sobre todo a partir de la publicación de diferentes artículos sobre Zola,  por Doña Emilia Pardo Bazán, culminados en 1883 con su ensayo La Cuestión Palpitante.




Aquí tenemos un mapa conceptual  del tema. Pinchando sobre él puedes aumentarlo.





Muy completo es el estudio de esta etapa de la literatura que aparece en este enlace de Educarex, el portal educativo de la Junta de Extremadura.Junto con informaciones teóricas, aparecen ejercicios en los que ir consolidando el tema.

Aquí hay también un cuestionario, procedente de aula de letras, para repasar el contenido, incluso un estudio en profundidad de esta literatura.

Para todos aquellos que queráis, os propongo un trabajo voluntario: exponer en clase un autor realista, siguiendo los pasos de la webquest creada por la profesora Elisa, del IES María Moliner de Sevilla.

Por supuesto, seguimos con la presentación (voluntaria, también) en clase de aqullas películas que pueden ayudaros a entender mejor el Realismo. Aquí dejo la lista para que los expertos críticos de cine hagan su selección.

Trataré de evitar que esta entrada sea eterna, no detallando en ella a los autores realistas españoles, como Galdós, Clarín, Pereda, Valera, Blasco Ibáñez, ... me remitiré a las entradas monográficas que irán apareciendo.


Retrato de Galdós pintado por Sorolla. Fuente.



6 comentarios:

  1. BUENO PERO NO ENCONTRE TODO LO QUE BUSCABA

    ResponderEliminar
  2. Lo lamento. Es un tema tan extenso que es imposible incluir todo. Tal vez en los enlaces que incluyo encuentres lo que necesitas. Un saludo y gracias por tomarte la molestia de comentar.

    ResponderEliminar
  3. puedes hacer un comentario entre 10-15 estrofas de el video ? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa, pero no entiendo tu petición acerca del vídeo.

      Eliminar
    2. Disculpa, pero no entiendo tu petición acerca del vídeo.

      Eliminar
  4. las etapas del realismo es tama

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.